domingo, 16 de mayo de 2021

El taparrabos

EL TAPARRABOS 

Fueron siete las expediciones que hizo Juan de la Cosa al Nuevo Mundo, pero como si hubieran sido cincuenta: el equipaje lo hacía siempre su mujer.

—Recuerda cambiarte el calzoncillo cada día. Los sucios los vas tirando —repetía, mientras doblaba docenas de ellos en el fondo del arcón—. Si tienes un accidente o algo, que te vean con la muda limpia.

Al cartógrafo no le quedaba otra que asentir mientras hacía sitio a los lápices de colores y los rollos de pergamino en blanco, que luego enviaría a los reyes Isabel y Fernando con el mapamundi del Nuevo Continente.

En él iba dibujando las Antillas, las costas de Haití, el río Orinoco, el norte de Brasil. Lo decoraba con rosas de los vientos, banderas, barcos, reyes y personajes bíblicos. De lo precioso que le estaba quedando, le premiaron los Reyes con el título de Gobernador de Nueva Andalucía, pero cuando iba a tomar posesión del cargo, murió atravesado por unos dardos envenenados.

Al despojarle de los ropajes, los nativos se probaron divertidos las mudas que llevaba de repuesto, y les pareció muy práctico para no llevarlo todo colgando.